El trabajo de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP)

Las características fundamentales del trabajo como auxiliar de vuelo. Las responsabilidades, sueldos, ventajas e inconvenientes y el futuro


Funciones / cargos

La función fundamental de la tripulación de cabina, o tripulación auxiliar, es la de garantizar que se cumplen los procedimientos de seguridad en el avión, tanto en procedimiento normal, como en caso de emergencia. La tripulación auxiliar debe estar muy concienciada de sus funciones y responsabilidades para que el vuelo se desarrolle de forma segura y cómoda para todos.

Además, la tripulación auxiliar es la encargada de la atención al público en una situación poco habitual, como es el vuelo, de manera que debe poseer una gran capacidad de empatía y cierto grado de psicología.

El sobre-cargo es la persona responsable, o sea el jefe, de la tripulación de cabina. Es el encargado de distribuir las funciones específicas en cabina y de distribuir la situación de cada uno de los miembros en las distintas fases críticas del vuelo. Responde directamente ante el comandante del avión. Las compañías aérea suelen ascender a sobre-cargo por antigüedad, 1 o 2 años para las low cost y 3 o 4 años para las convencionales, aunque esto es estimativo


Sueldos de los Tripulantes de Cabina

Los sueldos de los TCPs son muy variables en función de la compañía en la que se trabaje. En compañías LOW COST y sin experiencia, los sueldos suelen ser bajos, rondando los 15.000 Euros anuales. Los contratos, así mismo, suelen ser temporales y con períodos de trabajo y de parada.

Sin embargo, en compañías convencionales (no low cost), con algo de experiencia o como sobre-cargo se pueden llegar a cobrar 30.000 o 35.000 Euros anuales (incluso más) y con contratos indefinidos.

Si se está dispuesto a ir a trabajar a cualquier parte del mundo, los sueldos pueden ser de escándalo en compañías como Emirates, de Emiratos Árabes o Cathay Pacific. Estas compañías suelen hacer selección de personal en Europa en lo que se denominan Open Days. Es interesante estar informado de estos eventos para encontrar trabajo.


La vida laboral (ventajas / inconvenientes)

La profesión de Auxiliar de Vuelo o TCP todavía tiene un gran glamour y una gran valoración social. Es una profesión interesante para aquellas personas inquietas que deseen viajar y conocer gente. Los vínculos que se producen en la tripulación, más allá de los tópicos, son fuertes y el compañerismo es acusado. Es una profesión de la que hay demanda en todo el mundo y permite a los profesionales el contacto con culturas y sociedades muy distintas. Además los horarios laborales, de actividad y descanso, están muy controlados, siendo las horas de trabajo anuales considerablemente inferiores a las de la mayoría de trabajos.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce. El trabajo de Auxiliar de Vuelo o TCP en líneas aéreas low cost suele ser agotador, con pasaje de baja calidad y con muchos vuelos diarios. Aunque la normativa de horas se cumple, las compañías de este tipo la llevan al límite. El trabajo requiere una buena forma física, ya que en la mayoría del tiempo se va a estar de pie, y una buena disciplina mental para tratar con el público.

También hay que tener en cuenta que, aunque la edad de jubilación es la misma que la del resto de trabajos, lo cierto es que las bajas se acentúan rápidamente a partir de los 40 años y la gente acostumbra a dejarlo por cansancio. Algunas compañías aprovechan el know-how de este personal para dejarlo en plantilla haciendo labores de coordinación, enseñanza y entrenamiento.

Con la colaboración de

ESCUELA DE PILOTOS Y AZAFATAS DE VUELO

Foto Gratis Curso piloto privado