Curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP)

Para poder ejercer de Tripulante de Cabina de Pasajeros, o Auxiliar de Vuelo, en España, hay que acreditar que se ha realizado el curso correspondiente, mediante un certificado oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Para la obtención de dicho certificado hay que aprobar el curso, que tiene las siguientes características:


Requisitos Previos

Para poder aspirar a obtener el título de TCP y empezar el curso, hay que cumplir los siguientes requisitos de acceso al mismo:

- Tener los 18 años cumplidos el día del examen. El curso se puede empezar sin ser mayor de edad, sin embargo para poder hacer el examen oficial si que hay que serlo.

- Pasar el certificado médico Aeronáutico de Classe 2. Este certificado médico puede obtenerse en los centros autorizados por AESA para tal efecto. El listado de los centros autorizados lo podéis obtener del siguiente link Centros médicos Aeronáuticos

- Saber nadar. Para la obtención del certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros es IMPRESCINDIBLE hacer unas pruebas de natación en el examen. Si no se sabe nadar NO se aprobará el examen.


Contenido teórico del curso

El curso teórico consiste en el estudio de 6 materias. El temario y duración de estas materias viene definido por el Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), de manera que en todas las escuelas debe ser similar. A continuación se muestra el contenido resumido de estas asignaturas.

- Normativa En esta asignatura se estudia la normativa aeronáutica aplicable al trabajo de Tripulante de Cabina. Se estudia la OACI, El Convenio de Chicago, las partes correspondientes de la norma EU-OPS, etc.

- Conocimiento de Aeronaves En esta asignatura, la más técnica, se estudian las partes fundamentales de un avión y su funcionalidad. Se dan unas nociones básicas de mecánica y física del vuelo.

- Medicina y primeros auxilios En esta asignatura se explica el funcionamiento de los distintos sistemas vitales del cuerpo humano y de los efectos que puede tener el vuelo sobre el mismo. Se dan nociones básicas de primeros auxilios, incluyendo RCP.

- Factores Humanos y CRM En esta asignatura se trata la psicología del ser humano, sus reacciones y sus motivaciones. Se estudia, mediante prácticas, el trabajo en equipo (CRM).

- Procedimientos Operacionales En esta asignatura se estudiará la operativa de la tripulación en el interior de avión. Tanto la operativa normal como la operativa de emergencia

- Mercancías Peligrosas En esta asignatura se explica, de forma resumida, el tratamiento que se debe dar a alguna de las materias consideradas peligrosas para el transporte aéreo.


Contenido práctico del curso

Además de las clases teóricas, el curso oficial de Auxiliar de Vuelo incluye una serie de prácticas obligatorias. Estas prácticas son las siguientes:

- Prácticas de conocimientos de Aeronaves Visitas a cabinas de pilotaje, reconocimiento de pronósticos meteorológicos, etc.

- Prácticas de Primeros Auxilios Maniobras típicas de RCP (Reanimación CArdio-Pulmonar), maniobra de heimlich, inmovilización de miembros rotos, etc.

- Prácticas de CRM Juegos y ejercicios de confianza y de trabajo en equipo

- Prácticas de Procedimientos Operacionales Preparación de cabina, voces de cabina, evacuación por rampa hinchable, encendido de bengalas de emergencia, etc.

- Prácticas de Supervivencia Supervivencia en el mar, uso de chalecos y balsas salvavidas, natación, etc.

- Prácticas de extinción de incendios Tipos de fuego y extinción con extintores


Duración del Curso de Tripulante de Cabina

El curso debe tener un mínimo de 315 horas de entrenamiento entre teoría y práctica. De éstas, 240 son de teoría y 75 de prácticas.

La duración normal del curso (y que es mayoritaria en las escuelas) es de entre 16 y 18 semanas, aproximadamente 4 meses, si no hay fiestas de por medio.


Precios de los cursos de TCP

Los precios del curso de Auxiliar de Vuelo son muy variables, en función de la ciudad en que se realicen y la escuela que los realice. Los precios "normales" son entre 2.300 y 3.000 Euros. Precios inferiores pueden indicar una calidad de enseñanza deficiente, no hay que olvidar que éste es un curso presencial, o una cantidad de horas inferior a la norma. Algunas escuelas reducen costes de esta manera. Si el precio es superior debe ser justificado por una enseñanza por encima de la media o un conocimiento extra, por ejemplo de idiomas.


Características de examen oficial del curso de Auxiliar de Vuelo

El examen del curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros se realiza por parte de inspectores de AESA o examinadores autorizados en las propias instalaciones de la escuela.

- Requisitos para poder examinarse: Justificar una asistencia a teóricas superior al 90%. Y una asistencia a prácticas del 100%

- Examen teórico: Consiste en 100 preguntas de tipo "test" de cuatro respuestas, de las que hay que acertar 75 (un 75%).

- Examen práctico: Hay que bucear 8 metros, nadar 50 metros en menos de 2 minutos, nadar 10 metros arrastrando a una persona, evacuar correctamente un avión y apagar un fuego.

En caso que el aspirante suspendiera alguna de las partes, tiene derecho a presentarse en una segunda convocatoria a esa parte. Si suspende las dos partes deberá repetir el curso.

Con la colaboración de

ESCUELA DE PILOTOS Y AZAFATAS DE VUELO

Foto Gratis Curso piloto privado